El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que su país está cada vez más preparado para defenderse de Estados Unidos y advirtió que «si los gringos atacan, responderemos».
«Si los gringos amenazan, más trabajamos; si los gringos atacan, responderemos, pero el trabajo nada lo para, el trabajo por la patria, el trabajo por la salud del pueblo, por la educación, por la vida del pueblo», dijo el mandatario en un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Estados Unidos mantiene en el Caribe al menos ocho buques de guerra, un submarino de ataque nuclear y más de 4,500 soldados, alegando que su presencia busca combatir el presunto narcotráfico proveniente de Venezuela, pero Maduro reiteró que estas acciones representan un intento de provocar un cambio de régimen e imponer un «gobierno títere».
El líder chavista afirmó que los venezolanos están «cada vez más preparados para defender el suelo sagrado de Venezuela» frente a un «imperio gringo» que, según él, «no tiene razón» y pretende apoderarse del petróleo, el gas y el oro del país.
«Pero le tenemos noticias al imperio norteamericano: ese petróleo, ese gas, ese oro, esta tierra y este pueblo seguirá siendo de los venezolanos y las venezolanas y jamás permitiremos que nuestra patria sea vulnerada ni tocada, jamás», afirmó Maduro, quien indicó que, cuando «la patria lo llame», hay que «tomar el fusil» para defenderla.
Asimismo, informó que se activarán de manera “sorpresiva” las llamadas zonas de defensa integral en todo el país, tal como ocurrió este miércoles en los estados La Guaira y Carabobo, situados en el norte, frente al mar Caribe.