El Gobierno israelí tiene previsto reunirse la tarde de este jueves para aprobar el plan de paz para Gaza, acordado durante la madrugada entre Israel y Hamás en Egipto, informó una fuente gubernamental.
Según la fuente, el Gabinete de Seguridad —integrado por los ministros responsables de defensa, seguridad, exteriores y justicia— celebrará su primera reunión a las 17:00 hora local (14:00 GMT) para evaluar los pasos a seguir en la ofensiva de Gaza.
Posteriormente, a las 18:00 hora local, se prevé una segunda reunión con el Gabinete del Gobierno israelí, conformado por todos los ministros del Ejecutivo, con el objetivo de ratificar el acuerdo.
El pacto, correspondiente a la primera fase del plan de paz anunciado por el presidente estadounidense Donald Trump, contempla un alto el fuego y la liberación de 48 rehenes retenidos en Gaza, prevista —según Trump— para el lunes. Las autoridades israelíes estiman que alrededor de 20 de ellos siguen con vida.
Aún falta por definir la lista de los 1,950 prisioneros palestinos que serán liberados a cambio de los rehenes, de los cuales 250 cumplen condenas de cadena perpetua, mientras que los restantes 1,700 están detenidos en la Franja de Gaza.
Antes de la liberación de los cautivos, el Ejército israelí deberá replegarse hasta la “línea amarilla”, establecida por Estados Unidos, que marca la primera fase de su retirada del enclave.
Esta línea permitirá a las tropas israelíes mantenerse dentro de Gaza en un perímetro que varía entre 1,5 y 6,5 kilómetros de profundidad, lo que garantiza el control militar sobre aproximadamente la mitad del territorio.
Según el diario Haaretz, este primer repliegue busca facilitar que las milicias gazatíes, lideradas por Hamás, localicen a todos los rehenes.
En un comunicado posterior a la firma, Hamás afirmó que, tras “negociaciones responsables y serias” en torno a la propuesta impulsada por Donald Trump, las partes alcanzaron un acuerdo que pondrá fin a la guerra de exterminio contra el pueblo palestino y permitirá la retirada de la ocupación israelí de la Franja de Gaza.