Por: Leanlly Pérez- Mariana González, hija del líder opositor Edmundo González Urrutia, denunció este martes que desconoce el paradero de su esposo, Rafael Tudares, detenido desde hace nueve meses sin que su familia reciba información oficial.
“Nueve meses sin saber absolutamente nada de Rafael. Mi lucha es netamente humana, no busco protagonismo, no soy política y tampoco soy una amenaza para nadie, soy una mujer venezolana luchando por los derechos de sus hijos a tener a su papá al lado”, expresó González en un video publicado en X.
La joven aseguró que durante este tiempo no ha recibido respuestas a preguntas básicas: “¿Dónde está Rafael? ¿Cómo está? ¿Por qué me niegan verlo o entregarle medicinas?”.
El pasado 23 de junio, un tribunal venezolano avanzó a juicio a Tudares por presuntos delitos de forjamiento, conspiración, terrorismo, asociación, legitimación y financiamiento. Sin embargo, González sostiene que su esposo “no tiene nada que ver con el conflicto político” y que su detención responde al contexto de la crisis generada tras la proclamación de Nicolás Maduro como presidente reelecto en las cuestionadas elecciones de julio de 2024.
Tudares fue arrestado el 7 de enero de 2025, tres días antes de la investidura de Maduro para un tercer mandato consecutivo, en una jornada en la que también fueron detenidos el defensor de derechos humanos Carlos Correa, ya excarcelado, y el ex candidato presidencial opositor Enrique Márquez.
“Han sido nueve meses de dolor e incertidumbre, pero también de amor y unidad familiar. Por eso sigo aquí, luchando por los derechos de mis hijos y de mi esposo, quien es inocente”, reiteró González.