Por: Leanlly Pérez- La Policía Federal brasileña desmanteló este lunes una organización criminal dedicada al narcotráfico que mantenía vínculos con Colombia y que habría movido más de 122 millones de reales (unos 23 millones de dólares) en el estado de Amazonas, según informó la institución.
De acuerdo con un comunicado, la Fuerza Integral de Combate al Crimen Organizado detalló que parte del dinero era convertido en criptoactivos y enviado al extranjero, principalmente a Colombia.
Las investigaciones revelaron que uno de los líderes de la red operaba desde territorio colombiano con una identidad falsa, desde donde daba órdenes directas a sus subordinados en Brasil.
Para blanquear el dinero, el grupo utilizaba empresas fachada y entidades financieras digitales, mezclando montos ilícitos con operaciones legales. Además, realizaban las transacciones a través de aplicaciones móviles para evadir controles.
La operación incluyó cinco órdenes de prisión, allanamientos y el secuestro de bienes en Manaos, capital de Amazonas, y en Guarujá, municipio costero del estado de São Paulo.