por: Leanlly Pérez- El Partido Socialista (PS) y los Ecologistas de Francia exigieron este lunes al presidente Emmanuel Macron el nombramiento de un primer ministro de izquierda, tras la dimisión del macronista Sébastien Lecornu.
«Es hora de dar prioridad a la izquierda y a los ecologistas para gobernar y proponer una alternativa política fuerte», afirmó Pierre Jouvet, secretario general del PS, que cuenta con 60 diputados en la Asamblea Nacional.
A diferencia de la extrema derecha y del izquierdista La Francia Insumisa (LFI), el PS descartó la dimisión del presidente o la convocatoria de legislativas y pidió un primer ministro que «no obligue a los franceses a pagar la factura de esta crisis». Jouvet adelantó que mantendrán contactos con otros grupos de izquierda, incluyendo a ecologistas y comunistas, para buscar una solución conjunta.
Marine Tondelier, líder de los ecologistas, coincidió en que «no se puede acabar con esta crisis política sin haber intentado la vía de un Gobierno de izquierdas». Los ecologistas, con 63 escaños, son considerados el nexo entre los distintos componentes de la izquierda, mientras que el Partido Comunista, con 17 diputados, también apoyó la idea de un gobierno conjunto de izquierdas.
Sin embargo, la opción se enfrenta a dificultades: La Francia Insumisa, liderada por Jean-Luc Mélenchon, reclama la dimisión de Macron y rechaza la vía de un gobierno de izquierda que ya proponía tras las legislativas de 2024. Además, ni la centroderecha ni la extrema derecha respaldarían la medida.
Bruno Retailleau, presidente del partido conservador y ministro del Interior en funciones, advirtió que un primer ministro de izquierda «agravaría los problemas del país» y que su bloque votaría a favor de una moción de censura en caso de que se intentara.