Santo Domingo.- Dos altos funcionarios del gobierno de la República colocaron sus renuncias durante este fin de semana, tras diversas denuncias en sus dependencias.
Se trata de la presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), Ana Cecilia Morum Solano, quien presentó su renuncia al cargo ante los miembros del Directorio Nacional de la entidad.
Su decisión, dijo, obedece a su necesidad de aminorar su ritmo de trabajo y dedicarle más tiempo sus ocupaciones personales y a su familia.
Mientras que el superintendente de Electricidad, Rafael Velazco Espaillat, renunció este domingo a su cargo mediante una carta que remitió al presidente de la República, Luis Abinader.
La dimisión ocurre días después de que se diera a conocer la información que este se había aumentado su salario en la Superintendencia.
Asimismo, como también a otros altos funcionarios y a todos los colabores de la entidad, lo que recibió fuertes críticas de la población que se quejaba por el alza en la factura eléctrica.
En una carta fechada el 31 de julio, sin dar explicaciones sobre los motivos de su renuncia, Velazco informó al mandatario de su decisión de apartarse de la posición a partir del mismo día.
«Por medio de la presente misiva, presento formal renuncia a mi cargo de Superintendente de Electricidad y Presidente del Consejo de la Superintendencia de Electricidad, con efectividad al día hoy, domingo 31 de julio, 2022, a las 8 a.m.», dice la carta.
Violó la ley
El ministro de Administración Pública, Darío Castillo, manifestó que la Superintendencia de Electricidad violó la ley de Salarios al aumentar sueldo de sus principales funcionarios.
Debido a que la Superintendencia es un organismo autónomo descentralizado, al que se le aplica la ley de salarios.
“Violó la ley cuando no solicitó al Ministerio de Administración Pública como debe ser su aprobación y conocimiento“, indicó Castillo.
El ministro Administrativo reconoció que “no hay muchos controles“ sobre los organismos descentralizados del Estado.
Asimismo, aseguró que todo los movimientos que haga la Superintendencia de Electricidad tienen que conocidos y aprobados en el MAP.
Tú que opina de este post