Gisèle Pelicot se presentó este lunes ante un tribunal en Francia, casi un año después de que 51 hombres fueran condenados por violación o agresión sexual en su contra, luego de que uno de los condenados apelara la sentencia en un caso que la convirtió en un símbolo feminista a nivel mundial.
Pelicot, de 72 años, llegó al tribunal de Nimes entre aplausos y saludó con la mano a varias personas que se acercaron a mostrarle su apoyo, antes de enfrentar el juicio contra uno de sus presuntos agresores, Husamettin Dogan.
En pancartas frente al tribunal se leían mensajes como «Basta de violaciones» o «Violadores, la vergüenza».
Gisèle, vestida con una chaqueta rosa y sin hacer declaraciones, ingresó al tribunal acompañada de su hijo Florian, mientras que el acusado subió las escaleras de manera discreta, cubierto con gorra, mascarilla y gafas, y apoyándose en una muleta.
«La audiencia está abierta, pueden sentarse», señaló el presidente del tribunal, Christian Pasta. Unos minutos más tarde, Pelicot se sentó en la sala acompañada por sus dos abogados.
Su historia conmovió a nivel mundial. En diciembre, un tribunal de Aviñón sentenció a su exmarido, Dominique Pelicot, a 20 años de prisión, la pena máxima, por drogarla con ansiolíticos entre 2011 y 2020 para adormecerla y abusar sexualmente de ella junto a desconocidos.
Asimismo, los jueces condenaron a 50 de estos hombres a penas de entre 3 y 15 años de cárcel. Inicialmente, 17 de ellos apelaron la sentencia, aunque finalmente solo uno mantuvo su recurso.
Este lunes, Husamettin Dogan comparece libre ante el tribunal de Nimes como único acusado. Aunque en diciembre fue condenado a 9 años de prisión, ahora enfrenta una nueva condena de hasta 20 años por violación.
La presión sobre este hombre de 44 años será considerable. A diferencia del primer juicio, esta vez se sentará solo en el banquillo de los acusados, en un caso que ha despertado gran interés social; más de 100 periodistas de todo el mundo se acreditaron para cubrir la audiencia.
Un colectivo feminista se reunió para darle la “bienvenida” antes del inicio del juicio, y se anunciaron otras movilizaciones frente al palacio de justicia de Nimes durante el desarrollo del proceso, que se espera concluya entre miércoles y jueves.
Por su parte, Pelicot estará presente en el tribunal para «pasar página» definitivamente, aunque su abogado, Antoine Camus, señaló que ella habría preferido permanecer en su lugar actual para concentrarse en su nueva vida y futuro.