El grupo islamista palestino Hamás anunció su decisión de liberar a todos los rehenes israelíes bajo las condiciones planteadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y manifestó su disposición a negociar de inmediato los detalles del acuerdo de paz.
La organización afirmó que adoptó esta decisión «tras un estudio exhaustivo» y «con el fin de lograr el cese de las hostilidades».
Hamás indicó que, en ese contexto, acuerda liberar a «todos los prisioneros israelíes, tanto vivos como muertos», «siempre que se cumplan las condiciones sobre el terreno para el intercambio».
Mostró igualmente la voluntad de iniciar «negociaciones inmediatas a través de los mediadores» para discutir los detalles del plan.
Además, el grupo expresó su disposición a renovar «su acuerdo para entregar la administración de la Franja de Gaza a un organismo palestino de independientes (tecnócratas), con base en el consenso nacional palestino y el apoyo árabe e islámico».
En su comunicado, señaló que la propuesta de Trump sobre el futuro de Gaza y los derechos «inherentes» del pueblo palestino «está vinculada a una postura nacional integral y se basa en las leyes y resoluciones internacionales pertinentes»
«Se debatirá en un marco nacional palestino integral. Hamás formará parte de él y contribuirá con plena responsabilidad», finalizó su nota.
Trump dio ayer a Hamás un plazo hasta el domingo a las 18:00 horas de Washington (22:00 GMT) para aceptar su plan de paz para Gaza, advirtiendo que, de no hacerlo, «se desatará un infierno como nunca antes se ha visto» contra el grupo islamista.
El plan, de 20 puntos, presentado el lunes en la Casa Blanca y respaldado por el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, contempla el fin inmediato de la guerra, la liberación de los rehenes en poder de Hamás y la conformación de un gobierno de transición en Gaza bajo la supervisión del presidente estadounidense y del ex primer ministro británico Tony Blair.