Por: Leanlly Pérez- Balin Miller, escalador y creador de contenido de 23 años, falleció mientras realizaba un ascenso en solitario por la pared de El Capitán, en el Parque Nacional de Yosemite, California. El accidente ocurrió durante una transmisión en vivo que seguían cientos de personas a través de sus redes sociales.
Miller documentaba su ascenso por la ruta «Mar de Sueños», de 730 metros, durante cuatro días. Según testigos, logró alcanzar la cima, pero al intentar recuperar sus mochilas, que se habían atascado en una roca, cayó al vacío.
Su hermano, Dylan Miller, explicó que Balin practicaba escalada en solitario con cuerda, modalidad que protege al deportista pero sin compañero. Al descolgarse más allá del alcance de la cuerda para recuperar su equipo, se produjo la caída mortal.
Balin era una figura en ascenso en el mundo del alpinismo, reconocido por su carisma y logros extremos, como la ruta «Directa Eslovaca» en el monte McKinley, completada en junio tras 56 horas de travesía técnica y agotadora.