Por: Leanlly Pérez- La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) emitió un informe con salvedades sobre la gestión presupuestaria de la Policía Nacional (PN) entre 2010 y 2015, tras identificar múltiples irregularidades en el manejo de recursos públicos.
El documento revela pagos excesivos a personal por RD$74,2 millones, retenciones de impuestos no aplicadas por RD$36,8 millones, diferencias contables por RD$6,6 millones y compras urgentes sin justificación por RD$285 millones. Además, se detectaron pagos en avances a proveedores que superaron el 20 %, por un monto de RD$100,2 millones.
La Cámara de Cuentas de la República Dominicana recomendó al director de la PN conciliar nóminas físicas y digitales, unificar remuneraciones, garantizar el cumplimiento de normas fiscales y limitar los pagos por adelantado. También solicitó que se elabore un plan de acción correctivo en 25 días para subsanar las observaciones y mejorar la transparencia financiera de la institución.
Estas medidas buscan reforzar el control de los recursos públicos y garantizar una administración más eficiente y transparente en la Policía Nacional.