Por: Leanlly Pérez- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) criticó este miércoles a República Dominicana por dejar fuera a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Décima Cumbre de las Américas, que se celebrará el 4 y 5 de diciembre en Punta Cana.
En un comunicado publicado en X, la ALBA calificó la decisión como una «capitulación política» y aseguró que la exclusión demuestra que la independencia y soberanía de estos países los sitúa en una «dimensión distinta».
Por su parte, la Cancillería dominicana defendió la medida, asegurando que responde a criterios «estrictamente multilaterales» y subrayó que las relaciones bilaterales con los países excluidos mantienen características propias. Además, recordó que no reconoce la legitimidad de las elecciones presidenciales venezolanas de 2018 y 2024.
El Gobierno de República Dominicana indicó que su decisión busca garantizar «la mayor participación posible» en la Cumbre de las Américas, evento que reunirá a líderes de la región en Punta Cana.