El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá este jueves con el director de la Oficina de Presupuesto, Russell Vought, para definir qué agencias federales enfrentarán recortes durante el cierre del gobierno, al que calificó como una «oportunidad sin precedentes».
«Me reuniré hoy con Russ Vought (…) para determinar cuáles de las muchas agencias demócratas, la mayoría de las cuales son una estafa política, recomienda recortar, y si esos recortes serán temporales o permanentes», dijo Trump en su red Truth Social.
«No puedo creer que los demócratas de izquierda radical me hayan dado esta oportunidad sin precedentes. No son tontos, así que quizás esta sea su forma de querer, silenciosa y rápidamente, ¡HAZ QUE ESTADOS UNIDOS VUELVA A SER GRANDE!», agregó el presidente en referencia al actual bloqueo presupuestario en el Congreso.
El cierre parcial del gobierno comenzó el miércoles tras concluir el año fiscal en Estados Unidos sin que se aprobara una extensión presupuestaria.
Los republicanos buscan prolongar el gasto público hasta el 21 de noviembre y negociar luego los puntos de fondo con los demócratas, quienes, por su parte, exigen restituir primero los fondos destinados a la sanidad pública recortados por la administración Trump.
Este cierre administrativo supone que cientos de miles de empleados quedan suspendidos temporalmente sin salario, mientras que otros deben seguir trabajando también sin percibir pago.
En el Senado, los republicanos necesitan 60 votos para aprobar la medida, pero cuentan solo con 53 escaños de los 100.