Por: Leanlly Pérez- La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, designó al politólogo y exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Roberto Santana Sánchez, como nuevo titular de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC).
Santana, quien actualmente dirige la Oficina Nacional de Apoyo a la Reforma Penitenciaria (Onaprep), sustituye al coronel y abogado Roberto Hernández Basilio, trasladado al equipo directivo de la reforma policial.
El Ministerio Público destacó que la designación busca aprovechar la amplia experiencia de Santana en el ámbito penitenciario, donde ha trabajado durante décadas promoviendo un modelo socioeducativo en la gestión de internos, con enfoque en seguridad ciudadana y reinserción social.
Además, la medida se enmarca en la transición hacia la creación del Ministerio de Justicia, entidad que asumirá la administración del sistema penitenciario en el país, siguiendo estándares internacionales.
Roberto Santana es reconocido por haber impulsado en 2003 el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, así como la fundación de la Escuela de Estudios Penitenciarios, hoy ISEEPC. También ha sido consultor de la ONU, la Unión Europea y distintos países de América Latina en políticas públicas penitenciarias, además de autor y coautor de múltiples publicaciones sobre reforma penitenciaria y justicia penal.
Recientemente, Santana informó que gestionó 700 colchones a través del Plan Social para mejorar las condiciones de los internos, reafirmando su compromiso con la humanización del sistema carcelario.