El Ministerio de Exteriores israelí dio por terminada este jueves la operación para interceptar la Flotilla Global Sumud con destino a Gaza, de la que aún queda un barco en navegación, después de que Israel asaltara casi 50 embarcaciones que formaban parte de la iniciativa.
«Ninguno de los yates de provocación de Hamás-Sumud ha logrado entrar en una zona de combate activa ni violar el bloqueo naval legal», aseguró el ministerio en un comunicado difundido en su cuenta de X.
«Un último barco de esta provocación permanece a distancia. Si se acerca, también se le impedirá su intento de entrar en una zona de combate activa y violar el bloqueo», indicó el comunicado.
Entre los arrestados por Israel figuran 30 españoles, junto a 22 italianos, 21 turcos, 12 malasios, 11 tunecinos, 11 brasileños y 10 franceses.
También se reportan detenidos de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, México, Colombia y otros países.
De acuerdo con la legislación israelí, los pasajeros detenidos pueden ser deportados 72 horas después de emitida la orden, salvo que acepten voluntariamente la expulsión, como ocurrió con cuatro de los doce activistas que viajaban en el Madleen, la última embarcación interceptada por Israel en junio pasado.