Por: Leanlly Pérez- La Casa Blanca advirtió este miércoles que los despidos de empleados federales por el cierre parcial del Gobierno son “inminentes”, como consecuencia de la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas en el Congreso.
Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, responsabilizó a los demócratas del cierre y aseguró que la medida afectará a los trabajadores no esenciales en los próximos días. Por su parte, Russell Vought, director de la Oficina de Administración y Presupuesto, señaló que los despidos podrían ejecutarse en “dos días”.
El Senado rechazó este miércoles dos propuestas presupuestarias para reabrir el Gobierno, mientras que la Oficina de Presupuesto del Congreso estima que unos 750.000 empleados no esenciales han sido suspendidos temporalmente sin recibir sueldo. Otros 1,5 millones, incluyendo fuerzas de seguridad y controladores aéreos, continúan trabajando pero sin percibir pago hasta que se solucione la paralización.
La Administración de Trump acusa a los demócratas de condicionar la reapertura del Gobierno a aumentos en partidas de salud para inmigrantes. La Oficina de Gestión y Presupuesto ya había instruido a las agencias a identificar programas no esenciales para activar despidos si la paralización se prolongaba.