Por: Leanlly Pérez- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, envió cartas a los mandatarios de Rusia y China, solicitando su apoyo a la propuesta del secretario general de la ONU, António Guterres, para transformar la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) en Haití.
La resolución fue aprobada ayer en el Consejo de Seguridad de la ONU con 12 votos a favor, pero Rusia, China y Pakistán se abstuvieron, evidenciando la complejidad diplomática del proyecto.
Abinader destacó que la crisis en Haití no solo afecta a ese país, sino que tiene implicaciones directas para la seguridad de República Dominicana y la estabilidad regional.
El mandatario respaldó plenamente el modelo híbrido de la MSS propuesto por Guterres, que busca fortalecer la seguridad, combatir grupos armados y promover la gobernabilidad democrática liderada por los haitianos.
El presidente dominicano subrayó que el apoyo de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad es “indispensable para evitar un colapso irreversible” en Haití y reafirmó el compromiso de su país con la cooperación internacional para enfrentar esta crisis humanitaria y de seguridad.