Por: Leanlly Pérez- Este miércoles se celebra el Día Internacional del Café, una fecha instaurada en 2015 por la Organización Internacional del Café (OIC) para rendir homenaje a una de las bebidas más consumidas del planeta y al mismo tiempo visibilizar la situación de millones de caficultores en el mundo.
Bajo el lema “Abrazar la colaboración”, la edición de 2025 busca destacar la importancia del trabajo conjunto entre productores, distribuidores y consumidores, en un contexto en el que la ONU ha declarado este año como el Año Internacional de las Cooperativas.
El café, segunda bebida más consumida después del agua, enfrenta actualmente retos como la baja remuneración de los agricultores y la pérdida de mano de obra joven en el sector. Por ello, esta conmemoración también invita a promover prácticas más sostenibles y justas en toda la cadena de valor del café.
La celebración incluye campañas internacionales, actividades en cafeterías y la invitación a los consumidores a compartir su taza favorita en redes sociales con el hashtag #DiaInternacionaldelCafe.