Por: Leanlly Pérez- Un terremoto de magnitud 6,7 sacudió este martes el centro de Filipinas, lo que llevó a las autoridades japonesas a activar una alerta de tsunami en varias islas al sur de Tokio como medida preventiva.
El sismo ocurrió a las 21:59 hora local (13:59 GMT), con epicentro cerca de la ciudad de Bogo, en la región central de Cebú, y a una profundidad de 10 kilómetros, informó la Agencia Sismológica de Filipinas (Phivolcs). Minutos después se registraron varias réplicas de magnitudes 5,0; 5,1 y 3,8.
Phivolcs exhortó a los residentes de Leyte, Cebú y Biliran a alejarse de las costas ante el riesgo de un tsunami localizado y trasladarse a zonas más seguras en el interior.
Hasta el momento, no se han reportado víctimas, aunque el sismo provocó el derrumbe parcial de la fachada de la iglesia de Santa Rosa de Lima en Daanbantayan, construida en 1858.
Filipinas, ubicada sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, registra cada año miles de movimientos sísmicos, la mayoría de ellos moderados.
En enero pasado, dos temblores de magnitud 6,1 y 5,8 causaron daños en carreteras, viviendas y una escuela en el sur y centro del archipiélago.