Por: Leanlly Pérez- El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este martes para decidir el futuro de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) en Haití, establecida en 2023 para apoyar a la Policía Nacional Haitiana frente a la creciente violencia de pandillas.
Estados Unidos impulsa un proyecto para convertir la MSS en una fuerza más robusta, denominada «Gang Suppression Force», con hasta 5,500 efectivos bajo el capítulo VII, incluyendo operaciones proactivas contra las pandillas. Actualmente, la misión cuenta con menos de mil efectivos, liderados principalmente por fuerzas policiales de Kenia.
El mandato actual expira el 2 de octubre, fecha en la que el contingente keniano podría retirarse si no se aprueba la extensión o transformación de la misión. El presidente dominicano, Luis Abinader, ha respaldado la propuesta, advirtiendo sobre el impacto de la crisis en la República Dominicana y llamando a garantizar la legitimidad del contingente actual.
Sin embargo, China y Rusia han expresado su oposición a convertir la MSS en una misión de paz, señalando que Haití no cumple las condiciones de estabilidad necesarias, lo que deja en duda la aprobación de cualquier transformación del mandato.