Por: Leanlly Pérez- El presidente del Consejo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez Mazara, anunció que desde enero de 2026 se comenzará a instalar bloqueadores de señales de celulares en las cárceles del país. La medida busca prevenir la planificación y ejecución de crímenes desde los recintos penitenciarios.
Gómez Mazara explicó que en diciembre de 2025 iniciará el programa piloto en varios centros penitenciarios, con el objetivo de reducir delitos cibernéticos, estafas telefónicas y llamadas fraudulentas utilizadas para extorsionar a la ciudadanía.
El plan contará con una inversión de 300 millones de pesos para la adquisición de equipos inhibidores de telecomunicaciones, que se instalarán gradualmente en todos los centros del sistema nacional. Los primeros recintos en recibir los dispositivos serán los complejos de Najayo Hombres y Mujeres, en San Cristóbal.
Además, la Dirección de Prisiones entregó radios de comunicación al personal de los recintos, garantizando respuestas rápidas ante cualquier eventualidad.
Este proyecto se suma a un plan piloto previo que incluyó cinco cárceles del país, incluyendo el Centro Correccional y de Rehabilitación de La Vega.