La Fuerza de Tarea Conjunta anunció este lunes que en octubre iniciará un plan de acción para retirar de circulación las armas en manos de civiles que incumplen la Ley 631-16 sobre Control y Regulación de Armas.
Así lo informó la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, al concluir la reunión número 109 de seguimiento de la Fuerza de Tarea, encabezada por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.
Raful explicó que, basándose en el Decreto No. 212-21, que establece el Plan Nacional de Desarme por la Paz, las acciones se centrarán en las localidades donde las armas de fuego tienen mayor incidencia en homicidios y conflictos sociales.
Estas medidas contarán con un periodo de gracia especial, dispuesto por el Ministerio de Interior y Policía mediante la Resolución MIP-RR-0008-2025, que se aplicará entre octubre y diciembre, permitiendo a los ciudadanos con licencias vencidas renovarlas bajo condiciones económicas más favorables.
Raful destacó que la medida se enmarca en la aplicación de la Ley 631-16, que busca prevenir el uso indebido, desvío y tráfico de armas de fuego.
“Estas armas tienen que ser sacadas de nuestras calles y entregadas al Ministerio de Interior y Policía, donde serán fiscalizadas para determinar su trazabilidad y origen”, puntualizó la ministra.
Según estadísticas de la Policía Nacional, en lo que va de 2025 se han recuperado 5,700 armas de fuego, de las cuales 3,958 eran ilegales, 364 tenían licencias vencidas y 1,228 estaban vinculadas a investigaciones judiciales.