Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público, con el apoyo del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC), incautaron nueve hamacas de tela presuntamente impregnadas con cocaína durante operativos de inspección conjunta en el Aeropuerto Internacional de Las Américas.
En una primera intervención, los agentes antinarcóticos, apoyados por miembros de otras agencias de seguridad, revisaban las cargas con destino a Madrid, España, cuando una unidad canina alertó sobre la presencia de sustancias controladas en el interior de una caja de cartón.
Siguiendo las instrucciones del fiscal, se abrió el paquete, encontrando en su interior seis hamacas de tela de distintos colores, todas empapadas con un polvo blanco que se presume es cocaína.
La DNCD informó que la primera caja fue enviada por un individuo con supuesto domicilio en la carretera Mella, municipio Santo Domingo Este, y estaba destinada a un hombre que, según el manifiesto, reside en un residencial de Cataluña, España.
En una segunda intervención, se localizó otra caja que contenía tres hamacas de tela, supuestamente enviadas por una mujer residente en San Isidro a un hombre con domicilio en Heiligeweg, Países Bajos.
Los organismos de seguridad no descartan que ambos casos estén relacionados, debido a la similitud en el método utilizado para intentar sacar la sustancia del país.
«Las autoridades, como parte de protocolo de actuación, sometieron las nueve hamacas a una prueba de campo, resultando todas positivas a sustancias controladas (cocaína)», precisó la institución antidrogas.
El Ministerio Público y la DNCD investigan el frustrado envío de la sustancia a España y Países Bajos, mientras siguen intensificando las labores operativas para enfrentar las redes criminales.