En el marco de la 80.ª Asamblea General de las Naciones Unidas, la República Dominicana fortaleció sus relaciones diplomáticas con socios estratégicos a través de diálogos y la firma de acuerdos destinados a ampliar el comercio, la cooperación y los acercamientos políticos.
Según una nota de prensa de la Cancillería, estas gestiones también buscaron obtener el respaldo de varias naciones para que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara la resolución propuesta por Estados Unidos y Panamá, mediante la cual se modificaría la MSS en Haití, estableciendo una misión más robusta y con un mandato más claro.
Para tratar este y otros temas de interés nacional, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, sostuvo reuniones con sus homólogos de Rusia, Sergey Lavrov; de Kenia, Musalia Mudavadi; y de Panamá, Javier Martínez-Acha Vásquez, así como con el secretario general de la ONU, António Guterres.
Además, el canciller acompañó al presidente Luis Abinader en la reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en la que también se abordaron estos asuntos.
En estos encuentros el diplomático dominicano llamó la atención sobre la necesidad de que la comunidad internacional apoye esta propuesta ya que la inseguridad en Haití amenaza a República Dominicana y toda la región.
De igual forma, durante un desayuno con cancilleres de Iberoamérica convocada por el gobierno de España, los 22 países presentes aprobaron por aclamación un llamado en apoyo a esa propuesta.
En el marco de la agenda de la Semana de Alto Nivel en Nueva York, Estados Unidos, el canciller Roberto Álvarez sostuvo reuniones con sus homólogos de Cuba, Bruno Rodríguez Parilla; de Kuwait, Abdullah Ali Al-Yahya; de Albania, Elisa Spiropali; de Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov; de Jordania, Ayman Safadi; y de Ecuador, Gabriela Sommerfeld.
Con Kuwait, Albania, Azerbaiyán y Jordania, el ministro firmó acuerdos de supresión de visado en pasaportes diplomáticos, oficiales y especiales. Con Ecuador, suscribió una adenda al Acuerdo de Cooperación en Materia de Turismo y también firmó un acuerdo de cooperación en Diplomacia Gastronómica.
La delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores que acompañó al canciller Álvarez en esta 80.ª Asamblea General de la ONU estuvo integrada por el viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié; el viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, Hugo Fco. Rivera; el representante permanente del país ante este organismo internacional, embajador Wellington Bencosme Castaños; junto con directores y funcionarios del MIREX.