La ministra británica de Exteriores, Yvette Cooper, advirtió este lunes que el Reino Unido está preparado para interceptar aeronaves que ingresen sin autorización al espacio aéreo de la OTAN, en un contexto de aumento de las tensiones con Rusia.
Durante la segunda jornada del congreso del Partido Laborista en Liverpool, en el noroeste de Inglaterra, Cooper condenó las «provocaciones peligrosas» de Moscú, mencionando los drones rusos sobre Polonia y Rumanía, así como los cazas que ingresaron al espacio aéreo de la OTAN sobre Estonia.
«Si necesitamos confrontar aviones en el espacio aéreo de la OTAN sin permiso, lo haremos, porque este partido debe sentirse muy orgulloso de que, en el momento de mayor necesidad de Ucrania, (el presidente, Volodímir) Zelenski y el pueblo ucraniano no han tenido mejores amigos que nuestro país, nuestro Gobierno y nuestro primer ministro, Keir Starmer», afirmó.
La ministra británica de Exteriores reafirmó que el Reino Unido «se mantiene firme en la OTAN», escribiendo a la alianza como «vigilante y comprometida».
En su intervención, Cooper también habló sobre el reconocimiento este mes del Estado de Palestina, señalando que refleja la convicción del Reino Unido de que «la condición de Estado es un derecho inalienable del pueblo palestino».
La ministra destacó que «durante décadas, el Reino Unido prometió apoyo a una solución de dos Estados en Oriente Medio, pero solo había reconocido uno de ellos, hasta ahora».
«El único camino hacia la seguridad y una paz duradera, tanto para israelíes como para palestinos, son dos Estados que vivan lado a lado», argumentó ante el pleno de políticos y militantes laboristas.
Cooper enfatizó que «no habrá papel para los terroristas de Hamás en un futuro Gobierno palestino» y destacó la necesidad de poner fin al sufrimiento de los niños que enfrentan hambre en Gaza, así como al de los rehenes capturados por Hamás el 7 de octubre de 2023.