El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió este sábado a Estados Unidos, afirmando que la revocación de su visa constituye una violación del derecho internacional y de las normas de inmunidad diplomática, por lo que considera que la sede de la ONU no debería permanecer en Nueva York.
«Lo que hace el gobierno de EEUU conmigo, rompe todas las normas de inmunidad en que se basa el funcionamiento de las Naciones Unidas y su Asamblea General. Hay total inmunidad para los presidentes que asisten a la Asamblea y el gobierno de EEUU no puede condicionar la opinión de los EEUU (sic)», dijo Petro en su cuenta de X.
Según el mandatario, el hecho de que no se haya permitido la entrada a Estados Unidos al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, para intervenir en el 80.º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, y que a él se le haya revocado la visa por pedir al ejército de EE.UU. y de Israel que no respalden un genocidio, evidencia que, a su juicio, el gobierno estadounidense ya no respeta el derecho internacional.
«La sede de Naciones Unidas no puede continuar en Nueva York», aseguró Petro al volver a Colombia, donde expresó: «Llegué a Bogotá y me encuentro que ya no tengo visa a EEUU».
El Departamento de Estado de Estados Unidos informó el viernes que revocó la visa de Petro, tras instar a soldados estadounidenses «a desobedecer órdenes e incitar a la violencia» durante una manifestación pro-palestina en Nueva York, que exigía un alto el fuego en Gaza y rechazaba la participación del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la ONU.
Petro sostuvo que la revocación de su visa estadounidense no le afecta, ya que posee ciudadanía italiana y puede ingresar a EE.UU. mediante el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA), que permite viajar sin visa.
«No necesito visa sino ESTA, por que no solo soy ciudadano colombiano sino ciudadano europeo, y en realidad me considero una persona libre en el mundo», indicó el presidente.
Sin embargo, la autorización ESTA no se concede de manera automática a los ciudadanos de los países exentos de visa y requiere la aprobación de las autoridades estadounidenses.
Tras la revocación de su visa, políticos y empresarios colombianos instaron a Petro a manejar con responsabilidad las relaciones con Estados Unidos, el principal socio comercial y aliado estratégico en materia de seguridad y defensa de Colombia.