El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 11 provincias en alerta amarilla y 14 en verde, debido a que la alta humedad en la masa de aire y la inestabilidad asociada a los efectos indirectos del potencial ciclón tropical #9, que continúa alejándose del país, generan nublados que provocan chubascos dispersos en poblados de la costa sur, norte y noroeste.
Asimismo, el COE indicó que después del mediodía, el calor asociado al ciclo diurno favorecerá incrementos de la nubosidad, acompañados de aguaceros que podrían ser fuertes en puntos aislados, tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento.
Las provincias en alerta amarilla son Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azúa, María Trinidad Sánchez, San Juan, Monte Plata, Pedernales, Peravia y Barahona.
Mientras que en alerta verde están Elías Piña, La Vega, Monseñor Nouel, Dajabón, San Pedro de Macorís, Independencia, Samaná, Santiago, Bahoruco, Duarte, El Seibo, La Romana, La Altagracia y Hato Mayor.
En ese sentido, la entidad recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en la provincia bajo alerta.
De igual forma, se recomienda a los operadores de embarcaciones tomar la debida precaución ante la visibilidad reducida por la actividad lluviosa que se presentará hacia el litoral caribeño y noreste del país.