Por: Leanlly Pérez- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, extendió una invitación personal al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para asistir a la X Cumbre de las Américas, programada para celebrarse en Punta Cana los días 4 y 5 de diciembre de 2025.
La Cumbre de las Américas es el principal foro político del hemisferio, donde mandatarios y jefes de gobierno abordan temas vinculados a democracia, seguridad, derechos humanos, cooperación regional y desarrollo sostenible.
La invitación de Abinader se produjo durante una recepción ofrecida por Trump en el marco de la 80.ª Asamblea General de la ONU, ocasión en la que ambos líderes sostuvieron un encuentro cordial.
“Reiteramos la invitación para que nos acompañe en la Cumbre de las Américas a celebrarse en nuestro país en diciembre de este año”, expresó Abinader.
En declaraciones anteriores, el mandatario dominicano había manifestado su deseo de contar con la presencia de Trump, destacando la relevancia de un diálogo abierto entre Estados Unidos y América Latina, así como la posibilidad de reforzar alianzas bilaterales.
La organización de la Cumbre ya se encuentra en marcha. El programa previo incluye el Foro de la Sociedad Civil (1 y 2 de diciembre) y la Cumbre Empresarial (3 y 4 de diciembre).
El canciller Roberto Álvarez adelantó que la agenda en Punta Cana girará en torno a la seguridad humana, con énfasis en seguridad ciudadana, alimentaria, energética e hídrica, temas que serán discutidos entre los líderes regionales.