Por: Leanlly Pérez- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó este jueves que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, “está creando un Oriente Medio más inestable”, lo que a corto plazo también impactará en España y en el sur de Europa.
Las declaraciones fueron ofrecidas en una entrevista con la periodista Christiane Amanpour, de la cadena CNN, en el marco de la Semana de Alto Nivel de la ONU en Nueva York.
Sánchez expresó que desea “el mejor futuro para Israel”, pero advirtió que las políticas de Netanyahu “están sembrando las semillas del potencial terrorismo en el futuro, algo inaceptable para la región, la sociedad y para nosotros”.
El mandatario subrayó que España, como parte del Mediterráneo, no puede ignorar que las decisiones del Gobierno israelí tienen repercusión directa en su seguridad y estabilidad geopolítica.
Criticó además que Israel esté combatiendo el terrorismo “fuera de un marco legal”, recurriendo únicamente al bombardeo sin diálogo con los sectores moderados palestinos. Para Sánchez, la guerra en Gaza no puede entenderse solo como una lucha contra el terrorismo, sino también como un desafío político: “¿Cómo marginalizar el apoyo que Hamás tiene dentro de la sociedad palestina?”, cuestionó.