El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó su guerra comercial global al anunciar la imposición de nuevos aranceles de hasta el 100% sobre medicamentos, además de gravámenes a camiones de carga pesada, artículos de remodelación del hogar y muebles.
La medida, anunciada en la noche del jueves, representa la acción comercial más dura del mandatario republicano desde que en abril impuso aranceles recíprocos a prácticamente todos los socios comerciales de Estados Unidos a nivel global.
A partir del 1 de octubre «impondremos un arancel del 100% a cualquier producto farmacéutico de marca o patentado, a menos que una empresa esté construyendo su planta de fabricación farmacéutica en Estados Unidos», dijo Trump en su red Truth Social.
En otra publicación, el mandatario anunció un arancel adicional del 25% sobre «todos los camiones pesados» fabricados fuera de Estados Unidos, con el objetivo de respaldar a productores nacionales como Peterbilt, Kenworth, Freightliner, Mack Trucks y otros.
Trump aseguró que los gravámenes a estos vehículos se justifican «por muchas razones, pero sobre todo, por propósitos de seguridad nacional».
Entre las empresas extranjeras que compiten con los fabricantes estadounidenses se encuentran la sueca Volvo y la alemana Daimler.
Tras regresar a la Casa Blanca a comienzos de este año, el presidente inició una investigación bajo la Sección 232 sobre las importaciones de camiones para evaluar sus efectos en la seguridad nacional, preparando así el terreno para el anuncio del jueves.
El mandatario también mencionó los aranceles aplicables a materiales para la renovación del hogar.
«Impondremos un arancel del 50% en todos los gabinetes de cocina, tocadores de baño y productos asociados», indicó Trump.
Esta tasa también entraría en vigor el 1 de octubre.
«Además, cobraremos un arancel del 30% en muebles tapizados», añadió.
Según la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, en 2022 las importaciones, principalmente procedentes de Asia, representaron el 60% de todos los muebles vendidos en el país, incluyendo el 86% de los muebles de madera y el 42% de los tapizados.
Trump encabeza una ofensiva arancelaria destinada principalmente a reducir el déficit comercial de Estados Unidos.