El Gobierno dominicano, a través del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (Ceccom), incautó e incineró más de dos toneladas de materia prima utilizada en la fabricación de medicamentos irregulares, suficiente para producir el equivalente a 11.7 millones de dosis.
La destrucción de los productos se realizó durante un acto encabezado por el ministro de Industria, Comercio y MiPymes (MICM), Víctor “Ito” Bisonó; el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre; la Procuraduría General de la República; y representantes de las demás entidades públicas y privadas que conforman la Mesa de Ilícitos.
“Hoy presentamos resultados concretos. Solo en medicamentos, hemos frenado la fabricación de más de 11.7 millones de unidades adulteradas gracias a la incautación de dos toneladas de materia prima,” afirmó el ministro Bisonó.
Además de las dos toneladas de materia prima, también fueron incineradas 11,161,396 unidades de medicamentos; un total de 7,328,801 unidades de cigarrillos; 9,479 unidades de estimulantes sexuales; 13,480 botellas de alcohol y 1,886 litros de clerén adulterado, para un total de 30,265,042 unidades.
Con esta jornada, el Gobierno supera los 155 millones de unidades de productos ilícitos destruidos desde 2021, con un valor estimado de RD$6,850 millones, según datos del Ceccom.
Cigarrillos y derivados, en la mira
El ministro Bisonó recordó que los cigarrillos y sus derivados siguen siendo el producto más incautado en el país. “Con la jornada de hoy, el acumulado histórico de destrucción de tabacos asciende a 102,107,265 unidades desde 2021, lo que representa cerca del 90 % de los decomisos más recientes realizados en operativos de inteligencia”.
Para enfrentar este fenómeno, durante el acto también se presentó la nueva campaña de prevención contra el comercio ilícito de cigarrillos, bajo el lema: “Si vendes cigarrillos ilegales, puedes buscarte un lío feo”.
La iniciativa busca educar y concienciar a colmaderos y pequeños comercios sobre los riesgos legales y económicos de vender productos ilegales, así como empoderar a la ciudadanía a través de canales de denuncia.
La campaña, desarrollada en alianza con Pro Consumidor y la Asociación Dominicana de la Industria del Cigarrillo (Asocigar), cuenta con el apoyo del sector privado, específicamente de la empresa Philip Morris, que donó los primeros materiales educativos para ser colocados en comercios de todo el país.
Juliana Guerra, gerente senior comercial de Philip Morris, destacó el impacto económico y social del comercio ilícito en el sector formal.
“Estas incautaciones no solo protegen la salud de los consumidores, también defienden el empleo formal y la inversión responsable. Cada producto falsificado que se retira del mercado es una victoria para la legalidad”, afirmó.