Por: Leanlly Pérez- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó este jueves a 18 las provincias en alerta, de las cuales 10 están en amarilla y 8 en verde, ante las intensas lluvias que afectan gran parte del país.
Según el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), los acumulados de precipitaciones podrían superar los 200 milímetros en zonas del Distrito Nacional y Santo Domingo, incrementando el riesgo de inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra.
En alerta amarilla se encuentran: Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional), María Trinidad Sánchez, La Romana, San Pedro de Macorís, La Altagracia, El Seibo, Samaná, Hato Mayor y Monte Plata.
Mientras que en verde figuran: Barahona, Azua, Peravia, Pedernales, San Juan, San José de Ocoa, San Cristóbal y Sánchez Ramírez.
Las autoridades advirtieron que las lluvias estarán acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, debido a la incidencia de una activa onda tropical con potencial ciclónico, combinada con una vaguada en los niveles altos de la atmósfera.
El COE exhortó a la población a mantenerse atenta a los próximos boletines y a tomar medidas de precaución ante posibles inundaciones y crecidas de ríos, arroyos y cañadas.