El Gobierno de centroizquierda de Eslovenia declaró este jueves persona non grata al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, imponiéndole la prohibición de ingresar al país, al considerar que ha vulnerado el derecho humanitario internacional.
«Con esta acción, Eslovenia confirma su compromiso con el derecho internacional, los valores universales de los derechos humanos y una política exterior coherente y basada en principios», dijo la secretaria de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Neva Grašič.
La secretaria de Estado anunció que al primer ministro israelí se le han aplicado las mismas sanciones impuestas a dos de sus ministros, quienes en julio fueron declarados personas non gratas.
Grašič recordó que Netanyahu enfrenta procesos por crímenes de guerra y de lesa humanidad, y señaló que la Corte Internacional de Justicia determinó el 19 de julio de 2024 que diversas políticas y prácticas israelíes vulneran tanto el derecho internacional humanitario como los derechos humanos.
Asimismo, citó el informe presentado el 16 de septiembre por la comisión de investigación independiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el cual concluyó que Israel está cometiendo un genocidio contra el pueblo palestino.
La Corte Penal Internacional (CPI) emitió en noviembre de 2024 una orden de arresto contra Netanyahu por los mismos delitos.
Eslovenia, que reconoció al Estado de Palestina en junio de 2024, adoptó posteriormente medidas como declarar personas non gratas a dos ministros israelíes, imponer un embargo de armas y prohibir la importación de bienes producidos en los territorios palestinos ocupados.
La radiotelevisión pública del país, miembro de la UE y de la OTAN, también estudia retirarse del Festival de Eurovisión si Israel participa.
En paralelo, el Gobierno esloveno aprobó una contribución de 1,2 millones de euros para la Autoridad Palestina, como parte de la iniciativa conjunta de Francia, España, Noruega y Arabia Saudí destinada a garantizar su sostenibilidad financiera.