El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó nueve provincias en alerta amarilla y mantiene siete en verde, debido a que una activa onda tropical y una vaguada en varios niveles de la troposfera dominan las condiciones atmosféricas del país, generando un ambiente cargado de humedad e inestabilidad.
El COE explicó que, desde horas de la mañana, se han registrado condiciones propicias para la formación de nublados con precipitaciones de variable intensidad, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Las provincias en alerta amarilla son Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, La Altagracia, El Seibo, Distrito Nacional, La Romana, Samaná y Hato Mayor.
Mientras que en alerta verde están Barahona, Azúa, Peravia, San José de Ocoa, San Juan, Monte Plata, San Cristóbal.
En ese sentido, el COE recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en la provincia bajo alerta.
De igual forma, a partir de esta tarde se prevé un empeoramiento del oleaje debido a los fuertes vientos generados por el paso de una activa onda tropical hacia la zona costera del Atlántico, desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Cabo Francés Viejo (María Trinidad Sánchez).
Asimismo, se recomienda a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas navegar con precaución cerca de la costa y evitar aventurarse mar adentro.