La tormenta Humberto se intensifica este jueves en su avance por el norte por el Atlántico, mientras que el huracán Gabrielle, ahora de categoría 1, pierde fuerza al aproximarse a las Islas Azores en Portugal, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
El organismo pronostica que Humberto se intensificará de manera gradual durante los próximos dos días, y la mayoría de los modelos indican que alcanzará la categoría de huracán durante el fin de semana, convirtiéndose en uno de mayor intensidad a comienzos de la próxima semana.
Según el último reporte, el ciclón se encontraba a 775 kilómetros (480 millas) al este de las Islas de Sotavento del Norte, en el Mar Caribe, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h (45 mph) y desplazándose hacia el noroeste a 17 km/h (10 mph).
Por ahora, el NHC no ha identificado peligro para tierra, aunque advirtió que «el pronóstico de la trayectoria se vuelve más incierto en los próximos días» debido a la cercanía de un sistema que podría evolucionar en ciclón al oeste de Humberto.
Por otra parte, el huracán Gabrielle ha disminuido a categoría 1 tras haber alcanzado la categoría 4 el lunes, aunque las autoridades de las Islas Azores, región autónoma de Portugal, activaron este jueves un plan de emergencia.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) pronostica que Gabrielle se acerque a las Azores al final del día como un huracán, con vientos sostenidos de hasta 140 kilómetros por hora (85 millas por hora).
A comienzos de septiembre, los meteorólogos del NHC habían advertido que aún restaba aproximadamente el 60 % de la actividad ciclónica de la temporada atlántica, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre, y cuyo pico climatológico ocurrió el 10 de septiembre, tras un inicio relativamente tranquilo.
Hasta ahora, se han registrado ocho ciclones en el Atlántico este año: los huracanes Erin y Gabrielle, y las tormentas tropicales Andrea, Barry, Chantal, Dexter, Fernand y Humberto. De estos, Chantal fue el único en tocar tierra en Estados Unidos, provocando dos muertes en julio en Carolina del Norte.