El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que su meta es lograr el fin de la guerra y que está dispuesto a abandonar el cargo una vez concluya el conflicto armado.
«Mi objetivo es poner fin a la guerra, no seguir postulándome para un cargo», dijo Zelenski al medio estadounidense ‘Axios’ en Nueva York, tras su intervención ante la Asamblea General de la ONU.
Al ser consultado sobre la posibilidad de realizar elecciones en caso de que Rusia y Ucrania acuerden un alto el fuego prolongado, Zelenski respondió afirmativamente.
Añadió que abordó este tema con el presidente de EE.UU., Donald Trump, durante su reunión en Nueva York el martes.
«Podemos usar ese período de tiempo (el del alto el fuego), y yo puedo dar esa señal al Parlamento», afirmó Zelenski sobre lo que le transmitió a Trump.
El presidente ucraniano señaló que comprende que sus ciudadanos puedan desear «un nuevo líder» con «un nuevo mandato» que permita alcanzar la paz tras un eventual alto el fuego.
La Constitución de Ucrania impide realizar elecciones mientras esté vigente la ley marcial.
Zelenski, elegido en 2019 para un mandato de cinco años que concluía en 2024, vio su periodo prorrogado automáticamente debido a la imposibilidad de celebrar los comicios. Para convocar elecciones bajo la ley marcial sería necesario modificar la legislación.
Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha utilizado esta extensión automática del mandato para cuestionar la legitimidad de Zelenski como líder democráticamente elegido de Ucrania.