El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apoyó que los países de la OTAN derriben aeronaves rusas que infrinjan su espacio aéreo, luego de las recientes incursiones en Polonia, Rumanía, Estonia y Dinamarca.
«Sí», respondió escuetamente el republicano cuando la prensa le preguntó sobre el tema al inicio de una reunión bilateral con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en el marco de la Asamblea General de la ONU.
Cuando se le preguntó si apoyaría a los aliados de la OTAN, respondió que «depende» de las circunstancias.
Asimismo, mencionó haber escuchado sobre la incursión de drones en Dinamarca, pero aclaró que no cuenta con detalles suficientes para emitir una opinión al respecto.
El mandatario también fue cuestionado sobre el estado de las negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania y sobre si sigue confiando en el presidente ruso, Vladímir Putin, a lo que respondió que dará una respuesta dentro de un mes.
Por su parte, la OTAN advirtió este martes a Rusia que se defenderá ante cualquier amenaza, en medio de la «escalada» de incursiones de cazas y drones en el espacio aéreo europeo.
Los aeropuertos de las capitales de Dinamarca y Noruega tuvieron que cerrar durante varias horas entre la noche del lunes y la madrugada del martes debido a la presencia de drones en sus cercanías, situación que la primera ministra danesa, Mette Fredriksen, calificó como un «ataque grave» a la infraestructura del país.
Bruselas recordó que este mes se han registrado «acciones imprudentes» de Rusia en al menos tres Estados miembros, en referencia a Polonia, Rumanía y Estonia.