El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprovechó su discurso ante la Asamblea General de la ONU para criticar a la organización en distintos frentes, incluyendo algunos ataques de carácter casi personal más que político.
Todas estas críticas se hicieron ante el secretario general de la ONU, António Guterres, con quien se reunirá hoy, y frente a los representantes de los 193 Estados miembros que asistieron a la sesión inaugural de la 80.ª Asamblea General.
Estas fueron, en el orden en que las pronunció y de acuerdo a sus palabras, las principales andanadas contra la ONU:
1. Incapaz de resolver conflictos: Trump se jactó de haber solucionado siete conflictos mundiales durante su segundo mandato y agregó: «Qué mal que yo haya tenido que hacer estas cosas en lugar de Naciones Unidas. Es una pena que en todos esos casos la ONU ni siquiera haya tratado de ayudar en ninguno de ellos (cuando) yo terminé siete guerras».
2. Ineficiente: Según Trump, la ONU «tiene un tremendo potencial, pero todo lo que parecen hacer es escribir cartas muy enérgicas y luego no cumplirlas, es todo palabrería».
3. Rechazo a su empresa para renovar el edificio: Afirmó que presentó un presupuesto de 500 millones de dólares para «renovar el edificio y dejarlo hermoso», pero la organización optó por otra alternativa, más costosa y de menor calidad.
4. Fomento de la inmigración irregular: Trump aseguró que la ONU «está creando nuevos problemas, el mejor ejemplo es el asunto político número 1 de nuestro tiempo, la inmigración descontrolada». Señaló que, en 2024, la ONU destinó 372 millones de dólares para asistir a 624,000 inmigrantes en su viaje a Estados Unidos, proporcionando comida, refugio, transporte y tarjetas de débito a extranjeros en situación irregular.
5. Mentiras sobre el cambio climático: El presidente estadounidense criticó las advertencias de la ONU sobre el aumento de la temperatura global y los efectos del cambio climático, afirmando que «Todas esas predicciones hechas por la ONU y muchos otros, a menudo por razones equivocadas, fueron erróneas. Las hicieron personas estúpidas».