Por: Leanlly Pérez- El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, llamó este martes a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (P5: Reino Unido, Francia, China, Rusia y Estados Unidos) a respaldar la aprobación de una nueva misión multinacional de apoyo a la Policía de Haití.
El canciller recordó que la iniciativa fue planteada por el secretario general de la ONU, António Guterres, y más recientemente impulsada por Estados Unidos y Panamá, quienes la presentaron formalmente ante el Consejo.
“Concordamos con la propuesta del secretario general y ahora que Estados Unidos la ha hecho suya, conjuntamente con Panamá, esperamos su pronta aprobación. Hacemos un llamado a los P5 para que adopten esa resolución lo antes posible”, expresó Álvarez tras salir de la sede de la ONU en Nueva York.
El jefe de la diplomacia dominicana reiteró que la crisis haitiana es un tema permanente en la agenda del país, y que República Dominicana seguirá abogando por soluciones que devuelvan el orden y la seguridad a la nación vecina.
En cuanto a la política migratoria, Álvarez aseguró que República Dominicana mantiene control absoluto en la frontera, advirtió que todo ingreso irregular será repatriado, y negó presiones externas sobre las decisiones relacionadas con la apertura o cierre de la frontera.
“El tema de Haití siempre estará presente en la agenda dominicana hasta que se logre establecer cierto orden y seguridad en esa nación”, concluyó.