Por: Leanlly Pérez- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó este martes en la Asamblea General de la ONU los ataques de Estados Unidos a lanchas con civiles en el Caribe, calificándolos de “ejecuciones extrajudiciales”.
Lula señaló que usar fuerza letal fuera de conflictos armados equivale a ejecutar personas sin juicio y calificó de preocupante la equiparación entre criminalidad y terrorismo aplicada por EE. UU. a bandas de narcotraficantes. Los bombardeos habrían afectado al menos cuatro embarcaciones en aguas internacionales cercanas a Venezuela, dejando una veintena de muertos según reportes estadounidenses.
El mandatario brasileño resaltó que el camino más eficaz contra el narcotráfico es la cooperación internacional, enfocándose en reprimir el lavado de dinero y limitar el comercio de armas, y destacó la necesidad de mantener a América Latina y el Caribe como una zona de paz.
Lula también criticó que Cuba fuera incluida por EE. UU. en la lista de países que patrocinan el terrorismo y reafirmó que el diálogo con Venezuela no debe cerrarse, a pesar de no reconocer el resultado de las elecciones de 2024 a favor de Nicolás Maduro.