Por: Leanlly Pérez- Han Hak-ja, de 82 años y líder de la Iglesia de la Unificación, fue detenida el martes en Corea del Sur por su presunta participación en un caso de sobornos vinculados a la ex primera dama Kim Keon Hee y un legislador.
La fiscalía informó que la Corte del Distrito Central de Seúl emitió la orden de arresto debido al riesgo de que Han pueda manipular pruebas. La religiosa fue interrogada el lunes y trasladada al Centro de Detención de Seúl tras la orden judicial.
Han asumió el mando de la iglesia tras la muerte de su esposo, Moon Sun-myung, fundador de la organización en 1954, que ha sido foco de controversias internacionales. Se le acusa de enviar en 2022 obsequios de lujo, como bolsos de diseñador y collares de diamantes, para ganar el favor del entonces presidente Yoon Suk Yeol.
En un comunicado, la iglesia aseguró que acepta la decisión de la corte, que cooperará con la investigación y busca “restablecer la confianza en la organización”.
La ex primera dama y el presidente Yoon también enfrentan investigaciones relacionadas con sobornos y otros delitos financieros.