La Dirección General de Migración (DGM) advirtió que mantendrá los operativos de interdicción migratoria a nivel nacional, a fin de garantizar el cumplimiento de la Ley 285-04 y el mandato del Consejo de Seguridad y Defensa de la República Dominicana, que declaró el problema migratorio de interés para la seguridad nacional.
La institución reiteró su aviso a la comunidad nacional e internacional, señalando que los operativos y los procesos de gestión migratoria se realizan de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República, el marco legal vigente y las normas del derecho internacional.
“Ante el agravamiento de la situación interna en Haití se ha incrementado la vigilancia y las tareas de inteligencia para perseguir los flujos de migrantes y de extranjeros irregulares que ingresan al territorio nacional. La DGM, junto a las fuerzas de Seguridad del Estado, tenemos desplegados equipos de inteligencia, contrainteligencia, asuntos internos e interdicción migratoria, con un enfoque principal en la vías de aproximación, que comunican las provincias de la zona fronteriza con los principales centros urbanos del país por medio de vehículos de particulares, transporte público, motores y rutas peatonales”, indicó.
Además, afirmó que el tema migratorio genera daños colaterales en los sistemas hospitalario, sanitario, educativo, medio ambiente, ornato y limpieza de numerosas comunidades.
«Otro aspecto que genera quejas de la población dominicana son los hábitos culturales de los haitianos que incluyen rituales religiosos de vudú y hechicería, lo cual contrasta con la vocación religiosa católica y evangélica de los dominicanos», destacó la institución.
Asimismo, Migración exhortó una vez más a todos los inmigrantes irregulares que residan en el territorio nacional a salir voluntariamente, advirtiendo que los operativos de interdicción continuarán aumentando de manera constante