El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, aseguró que la situación en Haití representa una prueba de la voluntad colectiva y la capacidad de la comunidad internacional para apoyar al pueblo haitiano en su momento más crítico.
Durante su intervención en la reunión convocada en la Organización de las Naciones Unidas por el presidente de Kenia, William Ruto, y el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, Álvarez instó nuevamente al Consejo de Seguridad a aprobar la propuesta para que la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MSS) se transforme en una misión híbrida.
En ese sentido, el canciller agradeció a Kenia su liderazgo en la MSS y rindió homenaje a los soldados kenianos fallecidos y a los heridos como resultado de su valiente labor.
“Como testimonio tangible de la solidaridad inquebrantable de República Dominicana, dejamos constancia de que nuestro gobierno continuará proporcionando asistencia médica especializada a los integrantes de la MSS que puedan requerirlo. Hasta el día de hoy hemos llevado a cabo 42 vuelos Medevac de asistencia médica en los hospitales dominicanos, donde han sido tratados, con el mismo esmero somo si fueran ciudadanos dominicanos, 38 policías kenianos y dos salvadoreños, algunos heridos gravemente”, sostuvo Álvarez.
En esta reunión, realizada en el marco de la 80.ª Asamblea General de las Naciones Unidas, el ministro Álvarez estuvo acompañado por el representante permanente de la República Dominicana ante la ONU, embajador Wellington Bencosme.