El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pareció burlarse este lunes de los entrenamientos de las milicias ciudadanas en Venezuela, al difundir un video en el que comenta irónicamente sobre la «grave amenaza» que representan, en el contexto del aumento de las tensiones entre ambos países.
«ULTRASECRETO: Hemos sorprendido a la milicia venezolana en entrenamiento. ¡Una amenaza muy seria!», dijo Trump en su red Truth Social, acompañado de un video en el que se observa a varias mujeres civiles siendo entrenadas por instructores militares venezolanos, mientras el público presente reaccionaba con risas y exclamaciones.
El video, que muestra los entrenamientos ciudadanos organizados en Caracas como preparación frente a la «amenaza» del despliegue naval estadounidense en el Caribe, se viralizó ampliamente en redes sociales durante el fin de semana.
Las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos aumentaron tras el anuncio de Washington sobre el hundimiento de cuatro embarcaciones vinculadas al narcotráfico en el Caribe, tres de ellas procedentes de Venezuela y una de origen desconocido.
El pasado sábado, Trump advirtió que el Gobierno de Nicolás Maduro enfrentará un precio «incalculable» si no acepta nuevamente a los «presos» que «ha forzado a ir a EE.UU.».
En agosto, Estados Unidos reforzó su presencia militar en aguas internacionales del Caribe, argumentando la necesidad de «combatir el narcotráfico» y señalando directamente al Cartel de los Soles, que, según la administración Trump, estaría encabezado por Maduro.
Por su parte, el mandatario venezolano afirmó que los entrenamientos coordinados por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) responden a la amenaza del «imperio norteamericano» y aseguró que, frente a esta situación, el país se encuentra más unido que nunca.