Por: Leanlly Pérez- César Emilio Peralta, conocido como “César El Abusador”, firmó un acuerdo con la Fiscalía Federal de Puerto Rico que implica 120 meses de prisión (10 años), la admisión de culpabilidad por delitos de narcotráfico y la entrega de información sobre su red de tráfico de drogas que operaba en República Dominicana, Puerto Rico, México, Venezuela y Colombia.
El acuerdo, también contempla que la Fiscalía desestime cargos pendientes contra Peralta Adames a cambio de su colaboración. Además, se solicita el decomiso de bienes a favor de Puerto Rico, incluyendo negocios como Flow Gallery Lounge, Al Panino y Peralta Investment, S.A., ubicados en República Dominicana y utilizados para cometer ilícitos.
La acusación de la Fiscalía Federal indica que entre 2007 y 2017, Peralta conspiró para importar a Estados Unidos grandes cargamentos de cocaína, operando desde República Dominicana, Venezuela, Colombia y las Antillas neerlandesas.
Peralta fue extraditado de Colombia a Puerto Rico el 22 de diciembre de 2021, tras haber escapado de República Dominicana en 2019 en un yate al percatarse de una investigación en su contra. Inicialmente se declaró no culpable, pero ahora ha negociado con la Fiscalía, que había solicitado cinco años de cárcel por cargos de narcotráfico, conspiración y lavado de activos.
El juez del Tribunal Federal de Puerto Rico decidirá el 23 de octubre si acoge el acuerdo de culpabilidad. Mientras tanto, las autoridades dominicanas mantienen abiertos los expedientes contra Peralta, quien sigue considerado prófugo de la justicia dominicana.
Este acuerdo podría ser afectado por el proceso de tasación y decomiso de bienes iniciado por autoridades dominicanas a principios del año pasado, que busca incautar propiedades vinculadas al narcotráfico.