Por: Leanlly Pérez- Con el objetivo de fortalecer la distribución de agua potable, el presidente Luis Abinader realizó este domingo una visita de supervisión a los trabajos de ampliación del Acueducto Oriental Barrera de Salinidad y Trasvase a Santo Domingo Norte, proyecto que incrementará en 33 % el suministro a Santo Domingo Este y en 50 % a Santo Domingo Norte.
La obra, que ya supera el 70 % de avance en su segunda etapa, se encuentra en fase de pruebas para entrar en operación en enero de 2026. Se prevé aumentar la capacidad de producción del acueducto a 6 metros cúbicos por segundo, garantizando eficiencia en la producción, distribución y almacenamiento de agua potable, con una inversión superior a USD 150 millones.
El proyecto contempla la finalización de obras de toma, sistemas de bombeo, línea de conducción, depósitos reguladores e infraestructura del módulo de tratamiento, así como la culminación de la macrorred de distribución y los detalles técnicos del nuevo módulo, incluyendo estructura metálica y sistema de electrificación.
De manera adicional, el presidente Abinader anunció que en 2026 se sumarán 2 metros cúbicos al acueducto de Valdesia y se licitará un nuevo acueducto de 10 metros cúbicos en Hatillo, como solución a largo plazo para el Gran Santo Domingo.
El director de la CAASD, Fellito Suberví, calificó la obra como “un acto de responsabilidad del presidente” que permitirá adecuar el sistema nacional de agua potable a las necesidades de una ciudad en constante crecimiento, aunque su finalización exceda la actual gestión gubernamental.