El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este sábado que ha instruido al Gobierno a reforzar las medidas contra los actos antisemitas, justo antes de que se lleve a cabo el reconocimiento del Estado palestino el próximo lunes.
«He pedido al ministro de Justicia que instruya procesos para mejorar todavía más la respuesta de la justicia frente al antisemitismo y sus nuevas formas», dijo Macron en un mensaje en la red social X.
El mandatario indicó que el objetivo será mantener una «vigilancia absoluta y respuesta inmediata para localizar y castigar muy duramente a los autores de actos antisemitas».
«Frente al odio, el Estado tendrá siempre la última palabra. La nación se mantendrá movilizada», afirmó Macron.
El presidente ha sido objeto de críticas por su plan de reconocer al Estado palestino, decisión que prevé tomar este lunes junto a otros países, como Reino Unido.
Después de reunirse el viernes con su homólogo palestino, Mahmud Abás, Macron se encontró este sábado con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman. Juntos co-presidirán una conferencia en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la ONU, para impulsar la solución de dos Estados al conflicto en Oriente Medio, respaldada ya por 142 países.
Ese encuentro «debe permitir superar una nueva etapa en la movilización de la comunidad internacional» por una solución que propugna «dos pueblos, dos estados, paz y seguridad para todos», sostuvo.
Macron expresó que comprende la «angustia, la soledad y el temor» que siente la comunidad judía en Francia, que le ha manifestado su demanda de justicia y protección.
El mismo sábado, el diario Le Figaro publicó una tribuna firmada por intelectuales, actores y figuras públicas del país, en su mayoría de origen judío, instando a Macron a no reconocer el Estado palestino sin condiciones previas, como la liberación de los rehenes retenidos por Hamás desde el ataque del 7 de octubre de 2023 y la disolución de este grupo considerado terrorista.