Por: Leanlly Pérez- Venezuela desplegó intensas maniobras militares durante 72 horas en la isla La Orchila, buscando proyectar fuerza ante el reciente despliegue naval estadounidense en el Caribe.
La operación incluyó 2,500 efectivos, misiles, cohetes, 12 buques de guerra, 22 aeronaves, vehículos anfibios y milicianos civiles.
El gobierno de Nicolás Maduro calificó las maniobras como una respuesta a lo que considera una amenaza de cambio de régimen por parte de EE. UU., mientras que imágenes difundidas en canales oficiales mostraron paracaidistas, aviones Sukhoi, tanques de guerra y radares antiaéreos comprados a Rusia.
Expertos señalan que, pese al despliegue, la capacidad real de combate de la Fuerza Armada venezolana está limitada por años de crisis económica.
Analistas coinciden en que los ejercicios son, en gran medida, una operación de propaganda dirigida a la población para mostrar control y fuerza.
Estados Unidos también ha difundido imágenes de su presencia militar en Puerto Rico y aguas del Caribe.
Según informes, Venezuela cuenta con 123,000 efectivos en la Fuerza Armada y 220,000 en las Milicias, aunque solo unos 30,000 milicianos estarían entrenados y armados, según fuentes militares.
El ministro del Interior, Diosdado Cabello, advirtió que Venezuela debe estar preparada para “sorprender” a cualquier agresor, reforzando la narrativa oficial de resistencia y poderío militar frente a posibles amenazas externas.