El ministro de Energía y Minas (MEM), Joel Santos, destacó el valor artístico y económico del larimar, gema autóctona cuyas piezas tienen una gran oportunidad gracias a la llegada de más de 10 millones de turistas que visitan la República Dominicana cada año.
Durante la apertura de la tercera edición de Selecta_RD: Maestros Artesanos by Valentín Guerrero, organizada por la Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD) y el programa Coopera Banreservas en la Zona Colonial, Santos resaltó que la clave está en que los artesanos dominicanos transformen el larimar en piezas que reflejen la cultura nacional.
“Tenemos la posibilidad, a través de los turistas, de hacer crecer el conocimiento no solo del mineral, sino también de esa transformación cultural dominicana que ellos pueden llevarse mediante el arte y las joyas trabajadas con el larimar”, señaló Santos, enfatizando la ventaja que representa la afluencia turística para el sector.
El funcionario subrayó que el 60 % del larimar extraído de las minas de Barahona es adquirido por artesanos dominicanos, mientras que el 40 % restante se exporta en bruto.
El ministro identificó como un reto y, al mismo tiempo, una gran oportunidad fortalecer a los artesanos, para que puedan transformar cada vez más este mineral en un valor cultural que exprese la dominicanidad.
“Pongo a disposición el Ministerio de Energía y Minas y propongo crear, junto con ustedes, una mesa de trabajo que nos permita dejar una huella y fortalecer esa expresión artística, para que nuestros turistas puedan apreciar de verdad los trabajos que ustedes realizan”, puntualizó Santos durante la actividad, celebrada bajo el lema Azul Selecta, que rindió homenaje al talento de los artesanos de minerales únicos como el larimar y el ámbar azul.
Asimismo, recordó el importante crecimiento y desarrollo que está experimentando el larimar, al señalar que las exportaciones de este año se triplicarán en comparación con el año pasado.