La tormenta tropical Gabrielle continúa fortaleciéndose en aguas abiertas del Atlántico y podría alcanzar la categoría de huracán el próximo domingo, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Gabrielle se encontraba la madrugada de este viernes a unos 1,520 kilómetros al sureste de Bermudas y a 595 millas al este-noreste de las islas de Sotavento del Norte.
El sistema registraba vientos máximos sostenidos de 85 km/h con ráfagas más intensas y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 19 km/h. Se espera que durante la noche gire gradualmente al noroeste y, el fin de semana, al norte, pasando al este de Bermudas entre el domingo y el lunes.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendían hasta 240 kilómetros desde su centro. Aunque no se han emitido alertas costeras, el NHC advirtió que el oleaje asociado a Gabrielle llegará a Bermudas esta noche y se intensificará en los próximos días, generando corrientes peligrosas y fuerte resaca.
El organismo recordó que, pese a un inicio «relativamente tranquilo» de la temporada de huracanes, que se desarrolla del 1 de junio al 30 de noviembre y tuvo su pico climatológico el 10 de septiembre, aún podría producirse alrededor del 60 % de la actividad ciclónica.
Hasta la fecha, se han formado siete ciclones en el Atlántico: el huracán Erin y las tormentas Andrea, Barry, Dexter, Fernand y Chantal, siendo esta última la única en impactar tierra en EE.UU., donde dejó dos muertos en Carolina del Norte en julio.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) prevé una temporada «superior a lo normal», con entre 13 y 18 tormentas tropicales, de las cuales entre cinco y nueve podrían convertirse en huracanes.