Por: Leanlly Pérez- La ministra albanesa generada por inteligencia artificial, bautizada como Diella, aseguró este jueves ante el Parlamento que su misión no es reemplazar a los humanos, sino ayudarles y garantizar la transparencia en las contrataciones públicas.
Nombrada la semana pasada por el primer ministro Edi Rama, Diella estará a cargo de todas las decisiones sobre licitaciones de contratación pública, buscando que los fondos del Estado estén 100 % libres de corrupción.
Su nombramiento es parte de los esfuerzos de Albania para cumplir criterios clave en su candidatura a la Unión Europea, con miras a integrarse al bloque para 2030.
Durante su intervención por videoconferencia, Diella afirmó: “El verdadero peligro para las constituciones nunca han sido las máquinas, sino las decisiones inhumanas de quienes están en el poder”, y defendió su papel en la administración pública.
El nombramiento ha generado críticas de la oposición, que cuestiona la constitucionalidad de una ministra no humana y la efectividad de la IA para combatir la corrupción. El ex primer ministro Sali Berisha calificó la iniciativa como un intento de llamar la atención y anunció que su partido recurrirá al Tribunal Constitucional.
A pesar de las protestas, el programa de gobierno de Rama fue aprobado, marcando un precedente mundial en el uso de inteligencia artificial en cargos ministeriales.